lunes, 5 de septiembre de 2016

MARIO TESTINO: ÚLTIMO RETRATO DE DIANA

Corría 1997 y apenas dos meses antes de su muerte, Diana fue retratada por el fotógrafo peruano Mario Testino para la revista Vanity Fair. Si bien la sesión buscaba promover sus vestidos, los cuales iban a ser subastados para beneficencia,  sorpresivamente esta fue la última sesión oficial de la princesa y una experiencia increíble para Testino.



 THE LADY ROOM 

Los retratos y algunos de los vestidos de las sesión fueron exhibidos por primera vez en el Kensington Palace de Londres, pero hoy los podemos encontrar en el museo que tiene Mario Testino en el barrio de Barranco en Perú: MATE.

No solo forman parte de su colección permanente quince de las íconicas fotos, sino que tienen una sala dedicada especialmente a ellas: La Sala Diana, Princesa de Gales.

Posteriormente Testino declaró que si hay algo que aprendió de la princesa fue a dar. Es por eso que donó los fondos obtenidos de la venta de las fotos a las mismas organizaciones de caridad que ella había querido beneficiar con sus prendas subastadas. 


Exposición permanente en el museo MATE, Perú. 


  SOLO 1 DÍA  

Junto con la editora de Vanity Fair, Charlotte Pilcher, decidieron que deberían mostrar a Diana de la manera más simple posible. Charlotte le dijo: "Deberías fotografiarla sin joyas, sin zapatos... haz de ella tu chicha en lugar de tú intentar entrar en su mundo". Pero para esto Testino solo contaba con un día, estaba nervioso y no sabía ni como tratarla o dirigirse hacia ella. En sus palabras, lo primero que le dijo fue: "Es difícil tratarla como señora porque así es como le digo a mi madre... y ella es mucho mayor que usted !". Pero ella se limito a reir y le respondió: "Solo dime Diana".

Podía sonar irrespetuoso en el mundo protocolar de la realeza, pero para Testino el hecho de llamarla por su nombre significó el tipo de intimidad que necesitaba.

"Como fotógrafo de retratos tengo que romper el hielo que hay entre la persona y yo, para asegurarme de que me den un poco de ellos mismos. Algo que no le darían a ninguna otra persona. (En este caso) era un nuevo periodo en su vida y podías sentir la energía y entusiasmo en ella" respondió el fotógrafo cuando le preguntaron cómo logró que luzca tan relajada.  

"Increíble y natural" fueron las ordenes que les dio el fotógrafo peruano a su equipo, el estilista francés Marc López y el maquillador Tom Pecheux. Un maquillaje sutil y el pelo alisado con solo un poco de movimiento, alejándose de un look "real". Nunca se perdió el foco de dar sensación de intimidad. Intimidad era su palabra clave. "Quería que las fotos reflejasen una sensación de estar a solas con ella, sin formalidades. Que se sintiera que no había nada entre ella y quien la mirara en los retratos". 

Una vez editadas las fotos fueron enviadas a Diana para su aprobación. En respuesta, ella dijo que cuando sus hijos vieron las fotos comentaron que eran lo más parecido a ella que habían visto jamas. Gran cumplido para Mario, ya que apenas la había conocido ese día. A partir de eso Mario sigue retratando hasta el día de hoy a los hijos de Diana para sus fotos familiares.




   L LA FOTO FAVORITA  

La "pared blanca" contemplas las fotos favoritas de Testino y tengo que decir que también las mias. Según Mario esta pared: "Combina todo lo que me gusta! Felicidad, energía, vida... es gracioso porque a veces fotos que lucen como esta (foto con las manos en la cadera) parecen mas simples y fáciles. Sin embargo son las mas difíciles de conseguir".



Vale aclarar que no soy una persona muy informada o conocedora de la vida de Diana, pero al abrir la puerta y entrar en la habitación te sentis envuelto por su gracia y calidez. Podes percibir sonidos y movimientos desde los retratos que muestran a una mujer naturalmente hermosa. La ya nombrada "intimidad" que quería lograr Mario Testino con sus retratos creo que la logro en un 110%. 

El fotógrafo cierra su exhibición con las siguientes palabras:  "Supongo que hay gente que conoces en la vida, por la que sientes algo especial y sucede que haces una buena conexión. Eso fue lo que pasó ese día- ella era sensible, hermosa,una amable persona. Fui realmente un privilegiado al haberla podido fotografiar"

Si te interesaron las fotos, te dejo el link del libro donde esta la colección completa publicada: Diana: Princess of Wales by Mario Testino.

Qué te parecieron las fotos de Mario??  Cuáles son tus favoritas??

Adiós Fandangos!  



No hay comentarios:

Publicar un comentario