viernes, 13 de julio de 2018

LA HELGA G. PATAKI CON LA QUE CRECIMOS

En los 90's había muchos personajes femeninos en los dibujitos, pero creo que hasta el día de hoy no vi ninguno como el de la señorita Helga G. (...Geraldine) Pataki!

Esto es en honor a mi amado personaje de la infancia del cual, viendo en retrospectiva, aprendí mucho más de lo que me había dado cuenta.

credito :Andrea Valdez.

 Amar apasionadamente por sobre todas las cosas 

Helga se mueve, vive, respira por amor. No hay duda del amor que siente por Arnold, no es solo un capricho de niña, ella lo quiere con todo su corazón (y sabemos la razón, el episodio de ellos dos cuando eran pequeños es todo!). Pero mas allá de Arnold, ella es apasionada en todo lo que hace. En cada juego que participa, en cada concurso que esta, en cada momento se su vida ella se juega todo. Es totalmente fiel e incondicional con sus amigos, especialmente con su mejor amiga Phoebe. 

Es una pequeña de tan solo 9 años que nos enseñó que no esta mal amar intensamente y a cambio de nada. El descuido de sus padres y las burlas de sus pares la llevaron a mostrar una personalidad hostil y siempre a la defensiva. Pero descubrió en el arte y a través de su creatividad un medio de expresar sus sentimientos. Hace esculturas, dibujos y le encanta la poesía. Lo hace en privado, tal vez a sabiendas de lo mal visto que esta en esta sociedad que una persona sea tan sensible y viva el amor de esa manera. Hoy en día todos prefieren parecer indiferente y seres que solo se mueven por la lógica y objetivos a alcanzar. Yo prefiero un mundo con más Helgas Patakis y menos Steve Jobs...


 NO ES "FEMENINA", Y QUÉ ? 

Se viste todos los días con vestidos, usa siempre el color rosa y se peina con un moño gigante... pero no es el estereotipo de niña que estábamos acostumbrados a ver. Usa palabrotas, es torpe, le gusta hacer cosas de "niños", es muy poco delicada... y qué tiene de malo eso? 

"El Cambio de Helga" (título en inglés: Helga's Makeover

Es imposible olvidar el capitulo que las chicas hacen una pijamada y no la invitan porque es poco femenina. Ella para probarles su equivocación se compra un par de revistas (entre ellas "Bella Señorita"jaja) y empieza a seguir cliché tras cliché lo que se considera ser femenina para ser aceptada por sus compañeras. Ella quiere mostrarle a todos que puede ser tan femenina, bella y delicada como cualquier otra... pero obviamente, termina dándose cuenta que no vale la pena fingir ser alguien que no sos.

 ARTE ARTE ARTE ! 

Estaba obsesionada la chica.. todos los sabemos jajaja pero la creatividad para expresar sus sentimientos era increíble. No sabemos que fue de su futuro, pero si Helga terminó estudiando Administración de Empresas y trabajando en una oficina haciendo copy-paste en tablas de excel, me muero!!

Sus esculturas en el fondo del armario (que yo supongo que iban cambiando porque usaba materiales orgánicos : flores, hojas, pelo de Arnold, chicles! jajaja) y sus poemas eran su principal forma de expresas el amor hacia Arnoldo. El vocabulario que manejaba Helga y la forma en que lo usaba, no eran propios de su edad tampoco. Era una chiquilla muy inteligente. Tal vez no de la manera más tradicional como su amiga Phoebe, que era la mejor estudiante. Helga tenia otro tipo de inteligencia. Por algo eran mejores amigas!

Ademas de su frondoso vocabulario y su don para la poesía, dota de una cultura muy amplia. Identificando obras de Hopper y haciendo referencias a 1984 de Orwell a su psiquiatra. 


Altar de Arnold en el closet (uno de los tantos altares..).

A todos aquellos que no esten familiarizados con los poemas de Helga y para aquellos otros que no los tengas muy frescos en la memoria, les dejo uno acá abajo. La tortuosa existencia de Helga G. Pataki! El más popular (el del capitulo del loro..jaja). Dato no menor, nótese el final Shakespeareano:




Arnold, mi amor.

Mi deseo sensual.

¿Por qué solo te abrazo en mis sueños?

Siempre estaré esclavisada a tus palabras.
¿Por qué debo amarte y nunca nunca decirlo?
Le confesaré al mundo mi amor
o mi nombre dejará de ser…
Helga G Pataki."




 NO BUSCA SER PERFECTA 

En la serie teníamos dos personajes que se nos presentaban como "perfectos". Lila, linda y dulce. Era la chica de la que gustaba Arnold. Y por otro lado a la excepcional, one and only: OLGA Pataki.
(Clave NO olvida el capitulo que ambas se juntan y se hacen amigas! jajaja)

Olga es perfecta! Es hermosa, educada, buena amiga, la luz de los ojos de sus padres, ama a su hermanita y es una gran estudiante, solo saca 10. Mucho Olga, poco Helga en la casa Pataki. Esa es la razón por la cual Helga se hizo a si misma. Nunca nadie le dio bola en su casa. "Soy Helga, papá..." creo que es la frase más usada por Helga en la casa!

Es nuestra loca LINDA!
Todos somos Helga! Quién nunca se comparo con otra persona? A pesar de todos, Helga nunca busco alcanzar esa "perfección" tan alabada por todos. Ni para gustarle a Arnold, ni para que los padres le den más atención. Jamás busco competir con Olga. A los ojos de todos decidió "vivir a la sombra de su hermana", pero a los ojos de Helga simplemente decidió ser ella misma.

 MYRIAM Y BOB . . . 

Sus padres, qué decir de ellos, no? Arnold tenia la habitación mas COOL del mundo! Apretabas botones y salian sillones y parlantes de las paredes. Tenia un techo que podías ver las estrellas. A pesar de vivir en una casa muy peculiar, llena de diferentes personajes Arnold contaba con mucha contención. Tenia dos abuelos adorables, que lo cuidaban y aconsejaban en cada momento. Helga en casa tenia a Bob y a Myriam...

Apenas se refiere a ellos como "mamá y papá ". Para ella son BigBog y Myriam.  Olga termina siendo un gran soporte para Helga. Por más insoportable que le resulte su hermana mayor, ambas fueron criadas por los mismo padres y se despierta en ellas siempre un sentimiento de camadería.



 NO TODO ES BLACO Ó NEGRO 

Puede ser muy cínica y mandona. Si alguien la molesta se las verá con Los Cinco Vengadores y la Vieja Betsy, es así como llamaba a sus puños ( old Betsy and The Five Avengers).
Ama a Arnold pero desearía aplastarle la cara de un golpe. Nunca baja la guardia pero en la intimidad, en su habitación/santuario, detrás de algún escondite o en el fondo del autobus escolar se derrite como helado, pero de limón! Es un ser sensible lleno de creatividad y bondad. 
No es uno o lo otro, Helga es el conjunto complejo de todo eso es una sola personita.




La mejor lección que me dio Helga es ser vos mismo siempre. La gente juzga solo por lo que ve, muy pocos se detienen a pensar en el camino que transitó el otro. Cada uno tiene su historia y eso hace a la persona que sos. Aceptar quien sos es parte de madurar y Olga lo estuvo haciendo desde muy chiquita...digo, HELGA!!  ;) 



No hay comentarios:

Publicar un comentario