jueves, 14 de julio de 2016

PLACER PARA MIS OIDOS: JUGANDO CON SANTAOLALLA

Hablar de The Last of Us cuando ya no hay nada mas que decir es solamente para NO olvidar la música que nos dejo Gustavo Santaolalla. El mundo postapocalíptico que nos presenta el juego colisiona con la hermosa melodía del Ronroco de Santaolalla creando un contraste digno de disfrutar!

Si hasta hace un tiempo me pedían una canción de algún videojuego lo primero que se me venia a la mente era la icónica música de Mario Bros! Pero con la evolución de esta industria atrás quedaron los sonidos monofónicos para darle lugar a bandas de sonidos. Soundtracks que no tienen nada que envidiarles a las mejores películas de Hollywood, tal es el caso de The Last of Us (no, no es solo un juego de zombies...lee más sobre el juego: https://hipertextual.com/analisis/last-us-remastered).

El videojuego contó con uno de los más reconocidos compositores de bandas sonoras de los últimos años, el argentino Gustavo Santaolalla. Con dos premios Oscar consecutivos en su vitrina (y mucho otros premios más!) Santaolalla se incursiona en el mundo de los gamers atraído por el contenido emocional de la historia y la conexión que buscaba generar entre el jugador y los personajes.

Santaolalla es un músico y compositor extraordinario que maneja sus propios códigos (no sabe leer ni escribir música), se guía por sus instintos y juega constantemente con la improvisación. Tuvo total libertad para crear, probar y experimentar. Según cuenta cuanto mas experimental se ponía en su trabajo, a los directores más les gustaban sus ideas. Tal es así que utilizaron el 100% de la música que les presentó. No quedo música afuera, si no que todo el material fue aprovechado para la banda sonora.  

Para los realizadores del juego el diseño del sonido era algo importante sobre lo cual trabajar, una enorme meta a alcanzar. Se buscó que el jugador sienta cada momento, viva cada ambiente y que la música sea una especie de contraste de lo que ocurre en la pantalla, no solo un fondo acompañando lo que esta ocurriendo en la escena. Los realizadores solo buscaban música que añadiera otra dimensión a lo que sucede en pantalla. En palabras de Bruce Straley, Game Director:

 "Lo que queríamos hacer con este mundo y con los personajes es esculpir el ambiente, volver palpable la sensación de espacio y crear esa tensión interesante entre la belleza de lo que esta pasando con la naturaleza reclamando la tierra, el abandono y el crudo aspecto de lo que ocurre cuando la civilización se derrumba y todo es desesperación [...] Con la música, específicamente, Gustavo Santaolalla trae la hermosa yuxtaposición con la belleza de sus melodías y sonidos, pero también resuena con la tensión del juego y es chocante. Pero solo lo suficiente. Y es hermoso en esa forma".




  PROCESO CREATIVO  

Para Gustavo Santaolalla la historia en el proyecto en el que se involucra es uno de los pilares clave de su inspiración. Para las películas en las que trabajo el gran porcentaje de la música que realizó fue hecha antes de ver escenas o algo relacionado a la película, solo le basta conocer la historia. En su experiencia:


"Tiene que ver más que nada mi relación con el guión, con el libreto, con la historia, como me afectan los personajes y sobre todo con hablar con quien es el creador. El padre de ese proyecto en una película es el director en este caso fue con Neil Druckmann, quien no solo es el director de The Last of Us sino que también el escritor. En ese sentido fue similar (a una película) porque comencé a componer y a hacer música a partir de eso”. 

La libertad para la creación y el proceso de ida y vuelta que tuvo con Neil Druckmann, fueron puntos acentuados cuando Gustavo Santaolalla explica su proceso creativo para el juego.

“Yo empecé a trabajar en el proyecto en el año 2011 y fue un proceso muy interesante. No solamente yo me inspire a partir de la historia y de las charlas con Neil, sino que también en las devoluciones de música que yo les iba dando, él también encontró inspiración para escribir cosas que fue agregando al juego. Entonces hay escenas o cosas que ocurren en el juego que surgieron a partir de música que yo le di. Todo ese proceso fue muy lindo y se termino hace muy poco con la  resmaterización y lo que compone hoy en día el Soundtrack".   


  PELICULA Vs. VIDEOGAME  

Una de las principales diferencias recalcadas en la creación de música para un videojuego en relación a una película es la cantidad que se tiene que realizar. Para jugar The Last of Us tenes que invertir al rededor de unas 16 horas de juego, en las cuales por mas de que pases mucho tiempo en una escena o parte especifica la música NO se repite! Este gran logro de sus realizadores funciona de la siguiente manera según Santaolalla:

"Aparece una capa, después entra otra, después otra, después suenan dos juntas,tres juntas… y eso va pasando medio Random".

Para que esto sea posible es necesario hablar de la posibilidad de descontrucción, la cual nace de una canción (Multi Track) formada por diversos Tracks. De pronto esa canción puede ser presentada de forma completa en determinados momentos y en otros simplemente se puede empezar a descontruir en partes presentando simplemente uno solo de los Tracks que componen la canción. Luego puede sonar otro de esos tantos tracks o una mezcla diferente de ellos y así sucesivamente. En orden más técnico el músico explica: 

"Para una película se hace una cantidad de música mucho menor a la que es necesaria hacer para un videogame. La música de una película puede oscilar entre 30, 40 minutos como mucho y especialmente en las películas en las que yo me involucro. Porque de hecho son películas que no tienen mucha música [...] En este videogame hice casi tres horas de música y si pensamos que encima parte de esta música se desarma, se desestructura y se utilizan a veces capas de la música son muchas muchas horas de música. Una película puede durar dos horas, pero para jugar The Last of Us y meterte en absolutamente todos los lugares tardas una 20 horas (aproximadamente) entonces hay bastante más composición".



Música para disfrutar, no? 

Adiós Fandangos 





2 comentarios:

  1. Me emociono (como músico Argentino) cada vez que leo comentarios sobre la obra de Gustavo, exponente del talento que existe por estos pagos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo Ariel ! Gustavo es un orgullo :)

      Eliminar